Centro Documental de la Memoria Historica


Información General
Origen de los datos Fichero de la Sección Político-Social

Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo

Pensiones del Ejército de Tierra de la República
Número de registros 2.799.599
Método de acceso Acceso gratuito visitando el archivo en persona (es preciso pedir cita previa siguiendo estas indicaciones).

También es posible solicitar un presupuesto de reproducción al Archivo. Una vez abonadas las tasas, el documento se envía a través de un portal de descarga (pero el periodo de espera puede superar fácilmente los 6 meses).
Más información e-mail: cdmh@cultura.gob.es

Teléfono: 923 212 845

Dirección postal: Calle Gibraltar, 2 37008 (Salamanca)

Centro Documental de la Memoria Histórica

Lo más cercano a un archivo centralizado sobre la Guerra Civil y la posguerra lo tenemos en Salamanca, en el llamado Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH). Entre los fondos catalogados y puestos a disposición del público a través de plataformas como PARES o el Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo

se encuentra el Fichero de la Sección Político-Social (Fichero PS), el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo (TERMC) o las solicitudes de pensiones de familiares de miembros del Ejército Republicano desaparecidos, mutilados o muertos en acto de servicio (PSET). Según varios investigadores que conocen a fondo el funcionamiento del archivo, existen multitud de cajas con documentación que aun a día de hoy no han sido catalogadas o descritas.


Cómo acceder a la documentación

Por desgracia, la documentación dependiente del CDMH no se encuentra digitalizada. Parte del Fichero Político-Social cuenta con previsualizaciones de documentos que describen su contenido, pero esto son simplemente una especie de fichas de biblioteca que redirigen al documento en sí. Es por ello que será necesario o bien acercarse al archivo a consultar el documento (de forma gratuita), o pedir un presupuesto de reproducción al Archivo.


Ir al archivo en persona

Si nos es posible desplazarnos hasta Salamanca en horario laboral (de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30), esta es la opción más recomendable, ya que nos ahorraremos un gran tiempo de espera en recibir copias de los documentos, podremos ver la documentación original, además de fotografiarla con nuestro teléfono o cámara para tener una copia para su posterior consulta. Esto está permitido desde Noviembre de 2022.

Todo lo que debemos hacer es pedir cita previa siguiendo los pasos que se nos indican aquí. En caso de duda siempre es posible ponerse en contacto con el archivo a través del email (cdmh@cultura.gob.es) o el teléfono (923 212 845).


Solicitar un presupuesto de reproducción

Si deseamos recibir una copia del documento en lugar de ir al archivo en persona, debemos rellenar el siguiente Formulario de Contacto (los campos con asterisco son obligatorios). Si no dispones de DNI (Documento Nacional de Identidad) por no ser ciudadano español, puedes poner en su lugar tu número de pasaporte, o el número de documento de identidad de tu país. En el Asunto puedes escribir "Solicitud de Presupuesto de Reproducción", y en el cuerpo del mensaje algo así:

Buenos días,
Estoy interesado/a en obtener un presupuesto para la reproducción de la documentación relativa a [nombre de la persona o personas a quienes buscamos] que se conserva en su Archivo. Las referencias concretas son las que siguen:

A nombre de [Nombre de la persona 1]: Referencias [Fichero XX, Fichas YYYYYYYY y ZZZZZZZZ]
A nombre de [Nombre de la persona 2]: Referencias [Fichero XX, Fichas YYYYYYYY y ZZZZZZZZ]

[Aquí es bueno añadir algo más de información sobre la persona o personas a quienes buscamos, ya que de otra forma el archivo probablemente nos escriba pidiendo esta información para ayudar a verificar que los documentos de que disponen hacen referencia a la misma persona]

Muchas gracias por su ayuda, quedo a su disposición para facilitar cualquier información adicional que precisen para gestionar mi solicitud. Un saludo.


El archivo se pondrá en contacto con nosotros para indicarnos los siguientes pasos a seguir para formalizar la solicitud. Acto seguido, el archivo añadirá nuestra solicitud a la lista de espera, que en la actualidad supera los 6 meses, por lo que tocará ser pacientes. Al transcurrir dicho tiempo, el archivo volverá a contactarnos, facilitándonos un formulario para realizar el pago de las tasas en cualquier entidad bancaria, o a través de la web de la Agencia Tributaria. El coste de la reproducción dependerá del número de páginas del documento, pero normalmente el coste de cada documento ronda 1 euro. En cualquier caso, el presupuesto recibido no es vinculante, por lo que si consideramos el coste excesivo, es posible rechazarlo (simplemente, no realizando la transferencia). Una vez recibido este pago, el archivo nos enviará un link para descargar el documento digitalizado.