Sobre el proyecto

Búsquedas Sobre el proyecto Tutorial Fuentes Contacto
.

Origen del proyecto

El enorme peso de cuatro décadas de dictadura en España ha impuesto un olvido forzado a innumerables familias sobre su historia más reciente. Una historia de pérdidas, dolor, sacrificios, y por encima de todo, silencio. Mi familia no ha sido un caso distinto, y a pesar de haber sufrido la represión en su faceta más cruda, poco sabemos de lo que nuestras abuelas y abuelos tuvieron que enfrentar y padecer, debido a ese silencio forzado por el miedo y la imposición de un relato oficial más parecido a la propaganda que a la verdadera Historia. Cuando el silencio no procede de la autocensura de los propios protagonistas, se impone a través de la falta de voluntad política de gobiernos de todo signo político, de instituciones que miran hacia otro lado en lugar de facilitar la recuperación de la Memoria y la reparación de las innumerables víctimas de la Guerra.

Existe de todas formas mucha información para ir completando el puzle de nuestra historia, en la mayor parte de los casos gracias al incansable trabajo de Asociaciones memorialistas, investigadores, archiveros, voluntarios, y también por que no decirlo, instituciones gubernamentales que a fuerza de su propio esfuerzo e interés por el bien común ponen a nuestra disposición fuentes que pueden ser de gran valor. Nuevamente, el problema aparece por la falta de recursos y coordinación que sería de esperar de un Gobierno Central serio para facilitar un punto central de consulta, y que obliga a toda aquella gente interesada en aprender más sobre su historia y la de su país a dedicar un tiempo del que en muchas ocasiones pueden no disponer en familiarizarse con el funcionamiento de todos aquellos recursos disponibles.

En el momento de poner en marcha este buscador, existían ya varias iniciativas encaminadas a la ayuda en el acceso a la información a familiares e investigadores, entre las que cabe destacar la magnífica Guía de Búsqueda de Combatientes.es, los buscadores generales de ihr.world y todoslosnombres.org, y otras páginas temáticas como memoriaylibertad.org. Además, contábamos también con la inestimable ayuda de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y las asociaciones regionales. La intención de buscar.combatientes.es no es en ningún caso reemplazar ninguna de estas iniciativas, sino unirse a la lucha por la dignificación de nuestros abuelos y la recuperación de su memoria.

Gracias a varias herramientas de código abierto (Python y MySQL), he podido ir probando e introduciendo nuevas funcionalidades al motor de búsqueda que creo que pueden ser de gran ayuda en agilizar y simplificar la localización de registros, y que se detallan a continuación.

 

Funcionalidades

    1. Unificación de la búsqueda

Se han compilado múltiples fuentes dependientes de diversos Ministerios y Archivos Militares, originalmente disponibles al público en buscadores independientes (PARES, Portal de Víctimas de la Guerra Civil, Buscador de Fosas…), listados en pdf y hojas de cálculo (Expedientes de Juicios Sumarísimos, Comisión de Examen de Penas…), documentación resultado del trabajo de Asociaciones (Brunete en la Memoria, errepublika.org) e iniciativas personales (trabajo de investigadores, blogs, listados, documentos compartidos…).

Cada una de estas fuentes ha sido normalizada e introducida en una base de datos central, con referencias al origen de la documentación. De esta forma, en lugar de tener que buscar el mismo nombre en decenas de buscadores individuales, podemos buscar en todos ellos a la vez con un simple click, y acceder al origen de la documentación de una forma igualmente sencilla.

 

    1. Agrupación de resultados

La naturaleza de algunos de estos documentos hace que sean comunes a múltiples personas. Por ejemplo, un gran número de procedimientos sumarísimos fueron juicios múltiples, los restos de múltiples represaliados se encuentran en fosas comunes por todo el territorio, la Causa General incluye los nombres de muchas personas acusadas del mismo crimen en la misma localidad, en los registros de evacuados y exiliados se tomaba nota en ocasiones de las unidades familiares que viajaban en un mismo barco, etc.

Puede sernos de utilidad obtener como resultado de nuestra búsqueda no solo el nombre de la persona a quien buscamos, sino de todas aquellas otras personas asociadas al mismo documento. Cuando el documento lo permite, el buscador incluirá los nombres de todas estas personas asociadas a un mismo registro.

Table

Description automatically generated

Al buscar documentación a nombre de Elías López Barrero, obtenemos también los nombres de las otras 9 personas juzgadas en el mismo procedimiento del Tribunal Militar Territorial 1º

 

    1. Identificación de familiares

Una de las características de la represión desatada a raíz de la Guerra fue que afectó a familias enteras, por lo que en muchos casos puede ser interesante no solo consultar documentación de nuestros familiares más directos, sino de sus hermanas y hermanos, padres, hijos, etc. A través de la barra derecha de los resultados, podemos localizar de un vistazo todos los nombres de personas incluidas en la base de datos que comparten 2 de los 3 términos (nombre, apellido1 y apellido2). Por ejemplo, todas aquellas personas que compartan los dos apellidos con la persona a quien buscamos son susceptibles de ser hermanos (aunque dependiendo de lo común de los apellidos, se puede tratar de simples coincidencias).

Otra opción especialmente valiosa para la búsqueda de familiares es la búsqueda por apellido. Esta nos proporcionará un listado donde el apellido buscado figura como nombre, apellido1 o apellido2, siendo los resultados más relevantes cuanto menos común sea el apellido en cuestión.

Sugerencias de resultados similares para la búsqueda de Ramón Mercader del Río, asesino de Leon Trotski. Vemos quien pudiera ser su hermano, Pablo Mercader del Río, además de otros resultados disponibles en la base de datos donde el segundo apellido difiere.

Haciendo click sobre cualquiera de estos resultados, podemos ver los resultados asociados a cada uno de estos nombres.

 

    1. Localización de erratas

La naturaleza de los datos presentes en el buscador hace que las erratas en los nombres y apellidos sean relativamente comunes. Estas erratas provienen de los registros de origen, y en muchos casos pueden explicarse por errores del funcionario que tomó los datos en un primer momento, errores de transcripción cuando los diferentes listados y bases de datos fueron creados a partir de los originales, o por diferencias en la forma de escribir ciertos nombres y apellidos (diferentes idiomas, grafías, etc.). Cuanto menos comunes son los nombres y apellidos buscados, más probable es que estos figuren con erratas o errores de transcripción.

El buscador proporciona varios métodos para identificar fácilmente registros referentes a la persona a quien buscamos y que contengan erratas. Por ejemplo, en la búsqueda por nombre completo podemos revisar los Resultados Similares aportados en la columna izquierda, que utiliza un algoritmo para determinar que otros nombres de la base de datos son suficientemente parecidos para considerarlos sospechosos de ser una errata.

Graphical user interface, text, application

Description automatically generated

Posibles erratas identificadas por el algoritmo para la búsqueda de George Bisset. Haciendo click sobre cualquiera de los links, veremos los resultados asociados a esos nombres.

 

 

    1. Búsqueda por localidad, unidad militar y otros términos

Se ha añadido una funcionalidad que permite buscar dentro del campo de la descripción de cada registro (Búsqueda General), lo que puede ser útil para obtener todos aquellos registros en los que se menciona una determinada localidad, unidad militar, hospital, campo de batalla, apodo… o en general cualquier término que nos interese. Los resultados proporcionan una lista ordenada alfabéticamente por primer apellido de todas aquellas personas en cuyas descripciones del registro figura el término de búsqueda, con un enlace a la fuente de los datos, y otro enlace a todos los documentos a nombre de esta misma persona.

 

Resultados para la búsqueda del término “India” usando la Búsqueda General. Existen 4 registros para los cuales se menciona dicho término en la descripción del registro.

Haciendo click sobre los nombres de la columna izquierda, accedemos a los resultados para ese nombre. La columna derecha nos redirige a la fuente de ese resultado particular.

 

Grupo de Indexación

Gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de voluntarios, se van añadiendo registros hasta ahora inéditos a la base de datos. Estos registros provienen de fuentes disponibles online, pero que no son fácilmente accesibles al no encontrarse indexados en ningún buscador. En el momento de escribir estas líneas, son ya casi 70.000 los registros disponibles gracias a su impresionante trabajo, el cual les agradeceré eternamente. Si estás interesado en unirte al grupo de indexación, ¡no dudes en ponerte en contacto!