Trabajos de Investigación


Información General
Origen de los datos Trabajo de investigadores y organismos puestos a disposición del público
Número de registros 106.746
Método de acceso Dependiendo de la fuente, los datos pueden estar disponibles en abierto, o a través de publicaciones de sus autores.
Más información Hacer click sobre el encabezamiento de cada resultado para acceder a la fuente.

Investigaciones

Además de las fuentes de información primarias, presentes en este buscador en forma de referencias a registros en diversos archivos, son de un gran valor para la investigación las distintas publicaciones realizadas a lo largo de los años por distintos historiadores, investigadores y organismos dedicados a la divulgación de temas relacionados con la Guerra Civil española. Independientemente del medio donde hayan sido publicados estos trabajos (libros, papers, blogs, listados...), desde Buscar.Combatientes.es tratamos de dar tanta difusión como sea posible a estos trabajos, mediante la inclusión de los nombres que figuran en estos en la base de datos. Esto permite que el público conozca fuentes de información que puedan ampliar su conocimiento sobre las personas a quienes buscan, y a los investigadores a que se reconozca su trabajo.

Este buscador siempre estará abierto a la colaboración desinteresada con aquellas personas que quieran compartir los frutos de sus investigaciones, adaptando el método de difusión de las mismas a sus necesidades. Para obtener más información sobre como compartir la información, y coordinar esfuerzos para poner los frutos de tu investigación con los usuarios de Buscar.Combatientes.es, puedes ponerte en contacto a través del Formulario de Contacto.


Listado de investigaciones


Investigador Registros Método de acceso
Brunete en la Memoria 37.092 registros relacionados con opereaciones militares de la zona Centro. La asociación facilita copias gratuitas de la información de la que disponen. Escribir un e-mail a evcos37@yahoo.es, indicando el nombre de la persona y la referencia tal cual aparecen en el buscador.
Carlos Engel Masoliver 17.311 registros del escalafón militar al incio de la Guerra Civil. Los registros proceden de la publicación "El Cuerpo de Oficiales en la Guerra de España", actualmente descatalogado, pero el investigador permitió publicar el listado asociado en la web de Combatientes.es (link aquí)
Cartas del Exilio 12.382 registros de correspondencia de las Compañías de Trabajadores Extranjeros (C.T.E.) francesas, que integraron a un gran número de exiliados españoles al terminar la guerra. La asociación facilita copias gratuitas de la información de la que disponen. Escribir un e-mail a cartasdelexilio@free.fr, indicando el nombre de la persona y la referencia tal cual aparecen en el buscador, así como una pequeña descripción del motivo por el cual se solicitan los datos.
Diputacion de Valencia 10.988 registros de ingresos y altas en hospitales republicanos. Por desgracia, la web lleva caida desde 2022, pero en el buscador se aportan aquellos datos extraidos de la misma cuando estaba operativa.
Benito Bermejo y Sandra Checa 8.769 registros de españoles deportados a campos de concentración nazis. Su publicación, "Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)", fue compartida por los investigadores con el Ministerio de Cultura, que puso dichos datos disponibles a través de un portal específico dentro de PARES
"Excursions del Joan Ramon" 3.949 nombres de prisioneros del campo de concentración de la Seu Vella (Lleida) en Junio de 1939. El autor del blog ha puesto a disposición del público el documento y su transcripción, accesible a través del mismo.
José María Ruiz Alonso 3.390 registros de fallecidos a raiz de la represión franquista en la Provincia de Toledo. Los registros están extraidos de un anexo de la publicación "La Guerra Civil en la Provincia de Toledo", que puede adquirirse en librerías como Casa del Libro.
Benito Sacaluga 3.138 registros de integrantes de la Armada Republicana. El blog se actualiza periódicamente con información de gran interés sobre la flota republicana, incluyendo listados como los incluidos en este buscador.
Alicantepedia.org 2.587 nombres de exiliados republicanos a bordo del Vapor Stanbrook. Los datos disponibles de cada pasajero son visibles a través de varias publicaciones de esta web.
Francisco Cortés de Paco 2.496 nombres de personas encarceladas en la Región de Murcia al término de la guerra. Es posible contactar con el investigador para pedir más información a través de su Formulario de Contacto. Debes indicar el nombre de la persona y la referencia que ves en el buscador para facilitar el proceso.
Juan Carlos Collado 2.238 nombres de evacuados de la Provincia de Toledo durante la guerra. Es posible contactar con el investigador para pedir más información a través de su Formulario de Contacto. Debes indicar el nombre de la persona y la referencia que ves en el buscador para facilitar el proceso.
Álvaro González 1.075 registros de nueva catalogación procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica. A través de su blog, Álvaro publica listados de personas que extrae de sus visitas al Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) de Salamanca y que no figuran en ningún registro. Para acceder a estos documentos, tendréis que contactar con el propio CDMH o acercaros hasta Salamanca a consultar los documentos en persona.
Xosé Manuel López Franco 635 nombres de integrantes de la flota republicana sujetos a consejos de guerra. El autor ha publicado en su blog varios listados de personal de la Marina Republicana que fueron juzgados al término de la guerra. Estos sumarios se encuentran en el Archivo Naval de Cartagena.
Bombers en Guerra 454 nombres de bomberos de Catalunya que ejercían este trabajo durante la guerra. A través de esta página podemos averiguar más datos sobre estas personas, así como consultar publicaciones relacionadas de gran interés.
Exiliados.org 242 nombres de exiliados españoles muertos en el Campo de Concentración de Septfonds (Francia). El listado fue publicado en su día en Exiliados.org, pero esta web ya no está disponible, por lo que añado el enlace al blog "Guerra Civil Española y sus víctimas" donde se pueden consultar los datos relacionados.