Tutorial de búsqueda

Búsquedas Sobre el proyecto Tutorial Fuentes Contacto
.

 

ÍNDICE

1.      Preparando la búsqueda

 

2.      Tipos de búsqueda

a.      Búsqueda por nombre completo

b.     Búsqueda por nombre o apellido

c.      Búsqueda general

 

3.      Acceso a los documentos

 

 

1.     Preparando la búsqueda

Es recomendable realizar un pequeño trabajo de recopilación de información previo a sumergirnos en la búsqueda. Este trabajo consistirá en obtener tantos datos como nos sea posible de la persona o personas a quien buscamos, con el fin de poder sacarle el máximo partido a las herramientas que nos facilita el buscador. El siguiente listado puede sernos de ayuda:

       Nombre completo: Si es posible, deberíamos obtener el nombre y los dos apellidos de la persona a quien buscamos (en el caso de personas no españolas o que carezcan de segundo apellido, puede ser interesante conocer el “Middle name”, o segundo nombre). Intentar averiguar también si la persona en concreto era conocida con algún otro nombre, apodo, o si su nombre era compuesto (p. ej. José Ramón, Juan Francisco, Maria del Carmen, etc.).

       Fecha de nacimiento aproximada: Aunque no dispongamos de la fecha exacta, es conveniente tener una idea general de que edad tenía la persona cuando determinados documentos fueron generados.

       Localidades relacionadas: Tomar nota de todas aquellas localidades que guarden relación con la persona a quien buscamos. Lugar de nacimiento, donde residía, lugares donde tenía familia o que visitaba con asiduidad, lugar donde fue destinado durante la guerra, lugar de exilio, encarcelamiento, etc.

       Familiares: Nombre de los padres, hermanos y hermanas, hijos, nombre de su pareja, amigos más cercanos, etc. Cuanto más detallada sea esta información, más posible es que demos con información adicional sobre la persona a quien buscamos a través de registros asociados a cualquiera de estas personas.

       Unidad militar: Si sirvió en alguna unidad militar durante la guerra, merece la pena tomar nota de dicha unidad militar, incluyendo tanta información como nos sea posible (por ejemplo, Cuerpo de Ejército al que pertenecía, División, Brigada Mixta, Batallón, Compañía, fechas en las que sirvió, etc).

       Otros datos: Cualquier información que hayamos obtenido a través de las historias que se contaban en nuestra familia, documentos, fotografías, cartas, etc.

No es necesario disponer de toda esta información antes de comenzar nuestra búsqueda. De hecho, el objetivo de este buscador es ayudar a rellenar todos esos huecos en la historia de la gente a quienes buscamos. Pero cuantos más datos tengamos en este punto de partida, más fácil nos será localizar nuevas piezas del rompecabezas.

 

2.     Tipos de búsqueda

En función de la información de partida de la que dispongamos, habrá un tipo de búsqueda que se ajuste mejor a nuestras circunstancias. A continuación, se detalla el funcionamiento de los tres tipos de búsqueda y se facilitan consejos sobre como sacarles el máximo partido.


A.    Búsqueda por nombre completo

Recomendado para: Cuando conocemos al menos nombre y primer apellido de la persona a quien buscamos.

En la página de Búsquedas, rellenamos cada uno de los campos del primero de los tres bloques (Búsqueda por nombre completo), y hacemos click en “Buscar”. Para mostrar el proceso, voy a utilizar el nombre de Andrés Grau Maestre.

Imagen 1. Inicio de la búsqueda de Andrés Grau Maestre

 

En el momento en el que pulsamos la tecla Buscar, la página compara nuestros términos de búsqueda con una base de datos que en la actualidad cuenta con más de 4,5 millones de registros. Además, ejecuta una serie de algoritmos que tratan de facilitar la localización de documentos relacionados con nuestra búsqueda y que de otro modo podrían pasar desapercibidos. Veamos los resultados obtenidos en la búsqueda de Andrés Grau Maestre:

Imagen 2. Página de resultados para la búsqueda de Andrés Grau Maestre


En primer lugar, si nos fijamos en la barra de dirección (1), vemos que esta incluye nuestros términos de búsqueda. Esto puede ser muy útil si queremos compartir los resultados de nuestra búsqueda, o si queremos guardar la dirección para consultarla en un futuro. La estructura será siempre la misma: https://buscar.combatientes.es/resultados/nombre/apellido1/apellido2 (en este caso, https://buscar.combatientes.es/resultados/andres/grau/maestre). Según vayamos navegando por los diversos resultados, la barra de dirección irá cambiando para reflejar nuestra última búsqueda.

Los resultados propiamente dichos (2), aparecen en la parte central de la página. Para facilitar la búsqueda de resultados relevantes para nuestra búsqueda, solo se muestran aquellos resultados que coinciden exactamente con el nombre y apellidos que hemos introducido. Estos resultados aparecerán como una serie de tablas; el encabezamiento (en gris) proporciona una pequeña descripción del documento, mientras que el cuerpo de la tabla (en blanco) nos muestra el nombre o nombres asociados al registro. Al hacer click sobre el encabezamiento, se abre una ventana nueva que nos redirigirá o bien a la fuente de la información, o bien a una descripción sobre el tipo de documento al que el registro hace referencia.

La columna derecha (3), nos muestra todos aquellos nombres completos que comparten dos de los tres términos de búsqueda. Esto puede ser de gran utilidad para localizar registros de familiares de la persona a quien buscamos, y para detectar posibles erratas. Todos estos nombres son en realidad links; si hacemos click sobre cualquiera de ellos, repetiremos la búsqueda para ese nombre completo en particular. Veamos los resultados de nuestro ejemplo en detenimiento:

       Nombre distinto: Vemos que hay registros a nombre de un Antonio Grau Maestre. Se podría tratar de un hermano de Andrés, por lo que merece la pena hacer click sobre ese link para indagar más sobre dichos registros.

       2º apellido distinto: Quizás el resultado más interesante sea el de Andrés Grau Mestres. Por el parecido de este segundo apellido (Mestres) con el segundo apellido buscado (Maestre), no es descabellado pensar que el documento o documentos a este nombre puedan ser de interés en nuestra búsqueda de documentación a nombre de Andrés Grau Maestre.

       1er apellido distinto: En este caso, hay dos nombres completos sospechosamente parecidos a nuestro término de búsqueda, apareciendo el primer apellido como Grand y Grao. Una vez más, es buena idea indagar sobre estos registros por si se tratase de una errata del primer apellido (Grau).


En la columna izquierda, encontramos el apartado de Resultados Similares (4), el cual actúa como un filtro sobre todos los resultados obtenidos en la columna derecha. Utiliza un algoritmo que localiza aquellas cadenas de caracteres más parecidas a nuestro término de búsqueda. En este caso, el algoritmo ha determinado que Andrés Grau Mestres es suficientemente parecido a Andrés Grau Maestre como para que pueda hacer referencia a la misma persona. Pero como hemos visto anteriormente, el algoritmo no ha considerado oportuno ofrecernos como Resultados Similares otros dos que son bastante sospechosos de referirse a la misma persona (Andrés Grand Maestre y Andrés Grao Maestre). Por esto, no debemos fiarnos únicamente de estas sugerencias, es conveniente revisar todos los resultados de la columna derecha.

También en la columna izquierda nos encontramos con las Búsquedas Externas (5). Éstas nos permiten realizar una búsqueda automatizada del nombre completo en otras webs cuyas fuentes no se encuentran indexadas en Buscar.Combatientes.es. Haciendo click sobre cada uno de los logos, se abrirá una pestaña nueva donde aparecerá el resultado de nuestra búsqueda en cada una de estas webs externas.

Por último, si queremos realizar una nueva búsqueda por nombre completo, simplemente debemos rellenar el formulario de la parte superior derecha del navegador (6) y hacer click en buscar.


Resultados de la búsqueda para Andrés Grau Maestre

Haciendo uso de lo anteriormente expuesto, he sido capaz de localizar los siguientes documentos relacionados con Andrés Grau Maestre.


https://buscar.combatientes.es/resultados/Andres/Grau/Maestre

https://buscar.combatientes.es/resultados/Andres/GRAND/Maestre

https://buscar.combatientes.es/resultados/Andres/Grau/MESTRES

https://buscar.combatientes.es/resultados/Andres/GRAO/Maestre

Imagen 3. Distintos resultados encontrados para nuestra búsqueda de Andrés Grau Maestre, incluyendo posibles erratas y errores de transcripción.


Más adelante, en la sección de Acceso a los documentos, se explica como consultar la documentación a la que hace referencia el buscador.


B.    Búsqueda por nombre o apellido

Recomendado para: Nombre o apellidos poco comunes, o cuando estamos interesados en hacer una búsqueda más exhaustiva de la base de datos.

En la página de Búsquedas, rellenamos cada uno de los campos del segundo de los tres bloques (Búsqueda por nombre o apellido), y hacemos click en “Buscar”. Para mostrar el proceso, voy a utilizar el apellido Almendral.

Imagen 4. Inicio de la búsqueda por apellido Almendral


En el momento en el que pulsamos la tecla Buscar, la página busca el término introducido en cada una de las columnas de la base de datos (nombre, apellido1 y apellido2), y nos muestra todos aquellos nombres completos que contienen el nombre o apellido buscado. Al igual que hemos visto antes, cada uno de estos nombres es en realidad un link que nos redirige a los resultados de la Búsqueda por nombre completo que hemos visto en el anterior apartado. Veamos los resultados para nuestra búsqueda del apellido Almendral:

Imagen 5. Página de resultados de Búsqueda por nombre o apellido para el término Almendral


Nuevamente, la barra de dirección (1) ha sido modificada para proporcionarnos un link específico para nuestro término de búsqueda, lo que facilita en gran medida compartir estos resultados, así como guardarlos para su consulta posterior. La estructura de este link será siempre la siguiente: https://buscar.combatientes.es/termino/termino_de_busqueda (en este caso, https://buscar.combatientes.es/termino/Almendral).

Los resultados (2) se muestran en 3 bloques distintos, aquellos donde nuestro término de búsqueda figura como nombre (ningún resultado en este caso), aquellos donde figura como primer apellido (7 nombres completos contienen Almendral como primer apellido), y aquellos donde figura como segundo apellido (8 nombres completos contienen Almendral como segundo apellido). Como se ha indicado anteriormente, podemos acceder a los resultados de cada uno de estos nombres simplemente haciendo click sobre cualquiera de ellos, abriéndose estos en una pestaña nueva.

En este tipo de búsqueda, contamos con la ayuda de un nuevo algoritmo que nos indica “Posibles erratas” en la forma de escribir el nombre o apellido buscado (3). Estas sugerencias son el resultado de reemplazar una sola letra del término de búsqueda por cualquier otra letra. En nuestro ejemplo, vemos que existen registros en la base de datos donde el segundo apellido consta como “Aimendral”, como “Almendran” y como “Almendras”. Haciendo click sobre la primera sugerencia, veremos que el único registro donde figura el nombre Aimendral es a nombre de Pelegrín Garzón Aimendral.

Si queremos realizar múltiples búsquedas por nombre o apellido, todo lo que debemos hacer es rellenar el campo de “Nombre o apellido” en la esquina superior derecha (4) y hacer click en Buscar.


C.    Búsqueda general

Recomendado para: Búsquedas por localidad, apodo, unidad militar, o en general cualquier término que figure en la descripción de los registros. No se recomienda para buscar nombres propios.

En la página de Búsquedas, rellenamos cada uno de los campos del último de los tres bloques (Búsqueda general), y hacemos click en “Buscar”. Para mostrar el proceso, voy a buscar registros referentes a la 112 brigada mixta del Ejército Republicano. Para este tipo de búsqueda, se recomienda al usuario que considere posibles formas alternativas de escribir el término de búsqueda; en este caso, podemos buscar por “112 brigada”, así como usando la abreviatura “112 BM”.

Imagen 6. Inicio de la búsqueda general de documentos relacionados con la 112 Brigada Mixta.


Al hacer click en Buscar, la página compara el término de búsqueda con los contenidos de cada uno de los descriptores de los más de 4,5 millones de registros disponibles en la base de datos, y devuelve aquellos que contengan dicho término (en este caso, “112 brigada”), con un límite de 10.000 resultados. Veamos la estructura de esta página de resultados a través del ejemplo:

Imagen 7. Página de resultados de Búsqueda General para el término de búsqueda “112 brigada”


Nuevamente, la barra de direcciones muestra el link directo a esta página de resultados (1). El formato general será el de https://buscar.combatientes.es/busqueda/termino_de_busqueda (en este caso, https://buscar.combatientes.es/busqueda/112%20brigada, siendo los caracteres “%20” equivalentes al espacio), pudiendo compartirlo o guardarlo para su futura consulta.

Los resultados se muestran en una tabla con tres columnas. La primera columna (2) muestra los nombres completos de las personas cuya descripción del registro contiene el término de búsqueda, siendo posible hacer click sobre dichos nombres para acceder al resultado de la Búsqueda por nombre completo para consultar posibles registros adicionales. La columna central (3) muestra la descripción del registro, que es donde va a aparecer el término de búsqueda. Por último, la columna derecha (4) nos proporciona un acceso directo a la fuente de los datos (o a la descripción sobre como obtener dichos registros).

Por último, si queremos realizar nuevas Búsquedas generales, todo lo que tenemos que hacer es rellenar el campo “Término de búsqueda” (5) en la esquina superior izquierda de la ventana y hacer click en Buscar. Si hacemos esto con el término “112 BM”, obtendremos otros 18 resultados adicionales:

Imagen 8. Página de resultados de Búsqueda General para el término de búsqueda “112 BM”


Puede ser de gran valor para nuestra investigación el realizar búsquedas por localidad (por ejemplo, Laredo arroja 171 resultados), por país (especialmente interesante para brigadistas internacionales, por ejemplo Finlandia cuenta con 20 registros), por apodo (por ejemplo, hay 7 registros de gente apodada Diablo), por cárcel (por ejemplo, la prisión de Celanova arroja 215 resultados), etc.

 

3.     Acceso a los documentos

Los registros indexados en este buscador provienen de un gran número de Fuentes. Algunas de estas fuentes están disponibles online, mientras que una gran mayoría se encuentra en diversos archivos localizados en distintos puntos de la geografía española. La política de acceso a dichas fuentes no está estandarizada, por lo que obtener determinadas copias puede ser una tarea ardua y, en ocasiones, cara. Uno de los objetivos de este buscador es facilitar en la medida de lo posible el conocimiento de las fuentes, así como el acceso a la documentación que custodian.

El primer paso siempre será hacer click sobre los links que se encuentran en el encabezamiento de cada documento, resaltados en rojo en la siguiente imagen (resultados para la Búsqueda por nombre completo de Antonio Carretero):

Imagen 9. Links a la documentación referente a cada uno de los 6 resultados para Antonio Carretero.


Cuando una fuente es accesible online, se ha tratado de hacer que el link lleve directamente a la fuente. En algunos casos, dicho link redirige al documento completo, teniendo que navegar manualmente hasta el número de página/folio indicado en la descripción (es el caso del segundo y tercer documento para Antonio Carretero, teniendo que consultar el folio 324 y 143 respectivamente).

Cuando una fuente no es accesible online, el link nos redirigirá a una pequeña descripción sobre como consultar el documento, o a un formulario de solicitud. En el caso de Antonio Carretero, el primer resultado nos redirige a una explicación sobre como acceder a documentación del Tribunal Militar Territorial 1º.

A continuación, os presento una tabla con los diferentes tipos de documentación, el archivo del que dependen y el método de consulta:


Encabezamiento

Archivo del que depende

Método de consulta

.:TMT1:.

Archivo General e Histórico de Defensa (Madrid)

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:TMT3:.

Archivo del Tribunal Militar de Barcelona

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:TMT4:.

Archivo Intermedio Militar Noroeste (Ferrol)

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:Tribunales Republicanos:.

PARES

Online

.:BDST-Guadalajara:.

Archivo General Militar de Guadalajara

Solicitud de reproducción gratuita

.:Prisioneros de Guerra – Guadalajara:.

Archivo General Militar de Guadalajara

Solicitud de reproducción gratuita

.:Examen de Penas – Guadalajara:.

Archivo General Militar de Guadalajara

Solicitud de reproducción gratuita

.:Brunete en la Memoria:.

Brunete en la Memoria

Solicitud de reproducción gratuita

.:Benito Sacaluga (blog):.

Blog de Benito Sacaluga

-

.:Listados Errepublika.org:.

Errepublika.org

-

.:Entrevistas CDMH:.

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Presencial

.:AHN – Expedientes policiales:.

Archivo Histórico Nacional

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:CDMH – Responsabilidades Políticas:.

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:Archivo Chancilleria Valladolid:.

Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid

Solicitud de reproducción

.:BOE:.

Boletín Oficial del Estado

Online

.:Pensiones:.

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:Militares Republicanos:.

Ministerio de Cultura y Deporte

Online

.:Tribunal Masoneria y Comunismo:.

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:Ficha PS:.

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:Ficha PS (imagen):.

Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Presencial o mediante solicitud de reproducción

.:Fosas Comunes:.

Ministerio de la Presidencia

Online

.:CDMH – Causa General:.

PARES

Online

.:Indexacion Causa General:.

PARES

Online

.:Documentos Offline:.

Buscar.Combatientes.es

Solicitud de reproducción gratuita

.:Indexacion DARA:.

Documentos y Archivos de Aragón

Online

.:Hospitales Valencianos:.

Diputación de Valencia

Online

.:Indexacion Archivo Ruso:.

Archivo Ruso, documentos de la era Soviética

Online

.:Indexacion de fuentes varias:.

Fuentes varias

Online

.:Presos en la Region de Murcia:.

Francisco Cortés de Paco

-

.:Sumarisimos Digitalizados:.

Biblioteca Virtual de Defensa

Online

.:Refugiados:.

Fuentes varias

Online

.:Investigaciones:.

Investigaciones varias

-

.:Indexacion:.

Fuentes varias

Online


No dudéis en contactar conmigo a través del Formulario de Contacto con cualquier duda que os surja. Estaré encantado de proporcionaros tanta ayuda como me sea posible.